Primero escribí el MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA GUITARRA CLÁSICA Y ESPAÑOLA.
Ahora está a disposición la segunda edición mucho más mejorada, MANUAL PARA EL LUTHIER NOVEL. Se incluyen los pasos que son iguales de la primera edición más completos y mejorados, así que es como tener los dos libros.
Se puede ver su presentación en los siguientes enlaces, aunque recordad que ahora es gratuito.
Se puede ver su presentación en los siguientes enlaces, aunque recordad que ahora es gratuito.
En ambos libros expongo sin secretos todo lo relacionado con la construcción de guitarras, y por extensión a cualquier instrumento de cuerda.
Normalmente los lutieres no quieren desvelar los secretos. Yo tuve la suerte de tener un familiar que se jubilaba, y al no tener descendencia, seguí yo con el taller y me enseñó todo lo que sabía. Ha pasado el tiempo y ahora me encuentro en la misma situación y me di cuenta que había mucha gente que deseaba aprender este noble arte, así que decidí escribir estos libros para que mi investigación en los instrumentos de cuerda no cayera en el olvido.
Están escritos para que con un mínimo de habilidad y con pocas herramientas pueda hacerse uno mismo el instrumento. Los libros son limpios, escuetos y sin palabras técnicas que compliquen su entendimiento. Están basados en las experiencias de los cursos, que es donde me di cuenta que, si escribía todos mis conocimientos, acercaría este arte único a mucha gente interesada.
El primer libro consta de 174 páginas con 155 fotografías, 245 dibujos y con plantillas a tamaño natural de la guitarra clásica y española (flamenco).
En él se explica cómo hacer uno mismo los utillajes, por ejemplo, el molde necesario, herramientas especiales y otros. Con la segunda edición, el primero queda retirado de su venta.
MANUAL PARA EL LUTHIER NOVEL.
En él se explica cómo hacer uno mismo los utillajes, por ejemplo, el molde necesario, herramientas especiales y otros. Con la segunda edición, el primero queda retirado de su venta.
MANUAL PARA EL LUTHIER NOVEL.
Con el
tiempo fui madurando la idea de escribir otro con la forma tradicional de
solera tallada porque la gente me lo pedía. He querido que sea tan
completo, que he invertido bastante más horas que en el anterior y llegando a 642 páginas. En papel va en dos tomos por su volumen excesivo.
Se puede acceder a más de 9200 fotografías clasificadas por carpetas con un simple clic pasando el ratón por la primera fotografía de cada tema o capítulo. También va incluido un curso en imágenes para barnizar el
instrumento, aparte de cómo construirse uno mismo determinadas máquinas
fácilmente también en imágenes.
Cada paso está mucho más ampliado y con explicaciones más precisas. Se han
añadido capítulos nuevos y además hay más de 500 hipervínculos para moverse
rápidamente por el libro.
También he pensado que era mejor incluir en este nuevo libro mi método sin solera con molde para los que no adquirieron el primero y que tengan información de él y que tal vez les resulte más interesante construir el instrumento así. Incluyo sólo los pasos que son diferentes con respecto al manual para el luthier novel. Todas las piezas se construyen igual y son pasos que evidentemente no hace falta incluirlos, pues sería repetirse, simplemente hay que seguir el orden que se indica en las explicaciones y cambiar el sistema de construcción. Así que con la compra del segundo, es como adquirir los dos.
También he pensado que era mejor incluir en este nuevo libro mi método sin solera con molde para los que no adquirieron el primero y que tengan información de él y que tal vez les resulte más interesante construir el instrumento así. Incluyo sólo los pasos que son diferentes con respecto al manual para el luthier novel. Todas las piezas se construyen igual y son pasos que evidentemente no hace falta incluirlos, pues sería repetirse, simplemente hay que seguir el orden que se indica en las explicaciones y cambiar el sistema de construcción. Así que con la compra del segundo, es como adquirir los dos.
Con el libro
anterior, el molde es más sencillo de hacer, cosa que no ocurre con el segundo,
pero debo reconocer que para los alumnos no presenciales, el primer libro les
puede resultar un poco complicado, mientras que con el segundo no. Aun así, para hacer la solera tallada,
que es una dificultad añadida, he adaptado el sistema simplificando muchas
cosas de los tradicionales para que no resultara muy complicada su
construcción, así como el montaje de ella, aparte de facilitar las plantillas para el tallado rebajado para el bombeado de la tapa en caso de tomar esta opción.
Existen
otros libros en el mercado y esta segunda edición es casi como asistir a un curso presencial; le he añadido como subtitulo, Tecnología de la luthería.
Aparte, y por petición de muchos, he filmado una
película de todo el proceso de construcción de la guitarra, que será el
complemento ideal para comprender mucho mejor todo, aunque he pretendido
que con el libro sea suficiente.Manual para la construcción de la guitarra clásica y española en PDF. GRATUITO. Pedidlo a escuelalutheria@gmail.com y se recibirá junto con las plantillas. Sólo se manda si se me pide al correo indicado por agilidad interna.
Manual para el luthier novel: en formato electrónico (PDF) GRATUITO
LIBROS EN FORMATO PAPEL
Debido a mi jubilación, ya no puedo vender el libro por ser bastante complicado compaginar todo ante la agencia tributaria. Sólo lo puedo hacer a nivel personal y a modo de excepción en determinados casos.
Consultar los gastos que ocasiona el libro en este formato.
Esta modalidad es la que recomiendo y se recibe en el acto vía E-Mail para poder descargar en el PC.
Las plantillas se reciben igualmente en archivo listas para imprimir con las instrucciones de cómo hacerlo.
Además, si se desea en papel, se puede poner en cualquier soporte y mandarlo imprimir o hacerlo uno mismo en casa. Recomiendo hacerlo en blanco y negro pues en color al ser tan voluminoso resulta muy caro y con impresora de tóner. También se puede imprimir solamente lo que interese.
Para ver su formato entrar en https://youtu.be/0uhtJvC0n9g
Nota: Para el libro fuera de la Unión Europea no está disponible en este formato.
ÍNDICE DEL MANUAL PARA EL LUTHIER NOVEL PARA SABER SU CONTENIDO.
PRIMERA PARTE
Colas
y pegamentos.
SEGUNDA PARTE
-
Berbiquí.
-
Brocas
para madera.
-
Piedra
de aceite.
-
Garlopa, Cepillos y formones.
-
Chaira.
-
Cuchilla.
-
Gatos o sargentos.
-
Limas
y limatones (raspas).
-
Martillo de plástico, de hierro y mazo de madera.
-
Mechero
Bunsen de alcohol.
-
Serruchos.
Mantenimiento y uso de las
herramientas manuales.
Maquinaria eléctrica de mano e industrial.
TERCERA PARTE
-
Calibrador
de maderas electrónico.
-
Compás
trazador.
-
Comprobador
de siluetas.
-
Corte
de cristales para usar como cuchilla.
-
Doblador
de aros.
-
Enrollador
de cuerda.
-
Falsa
escuadra solera.
-
Galgas
de lijas.
-
Gato
casero de varilla roscada.
-
Gato
de mesa.
-
Gatos
de muelle.
-
Gramil.
-
Marcador
ranuras trastes.
-
Molde
1 para adornos.
-
Molde
2 doblado de costados y ajuste de ellos al tacón del mástil.
-
Plantilla
inclinada para agujeros de las cuerdas en el puente.
-
Plantilla
inclinada para la pala.
-
Plantilla
radio 6000 y otros.
-
Prensa
de alta presión.
-
Prensa
para la colocación de las barras armónicas y otras piezas.
-
Prueba
cercheado de cuerdas.
-
Rayador
de maderas.
-
Rebajador
para el zuncho y la boca.
-
Repartidor
de cola.
-
Solera
tallada.
CUARTA PARTE
QUINTA PARTE
Enlaces.
Capítulos afines del primer libro Manual para la construcción de la guitarra clásica y española.
LISTA DE LOS 100 PASOS DESCRITOS EN EL MANUAL:
Mástil
1-Corte de la pieza del mástil por
el centro.
14-Corte de las piezas del tacón.
Piezas del esqueleto
23-Barras
armónicas.
28-Junquillos
interiores de cremallera y tacos de unión (peones).
Corte de chapillas y construcción de cenefas
artesanales o zunchos
31-Construcción de cenefas artesanales
32-Adaptación de cenefas redondas
a ovaladas.
Encolado de los junquillos, (arillos), tira
central del fondo y adornos
33-Madera para los arillos,
adorno central del fondo y encolado chapillas.
Tapa
36-Ajuste de la unión central de
las dos piezas.
39-Primer calibrado y lijado
completo de la tapa.
40-Rebaje del alojamiento de la
cenefa. Encolado.
41-Segundo calibrado y corte
abertura boca.
Fondo
42-Ajuste unión central de las
piezas del fondo.
43-Encolado piezas del fondo y
adorno central.
44-Trazado con la plantilla y
corte del contorno.
Costados o aros
46-Corte longitudinal.
Diapasón y colocación de los trastes
Adorno trasero de los costados o aros, y
tapeta tacón
57-Construcción
de ambos.
2ª fase. Ensamblaje del instrumento
58-Ajuste de los costados al
tacón del mástil.
3ª fase. Encolado
del diapasón al mástil
4ª fase. Lijado
general
89-Acabado tapeta y tacón. Ajuste
cantos mástil al diapasón y calibrado.
5ª fase. Barnizado
91-Pegado de papel adhesivo en la posición del
puente y diapasón.
6ª fase
Puente, cejilla, selleta, clavijero y cuerdas
93-Fabricación y adaptación del
puente.
100-Limpieza general
del instrumento y pegado etiqueta.